Bienvenid@

En nuestro blog encontrarás información, tips, videos y más de diferentes productos que se encuentran enfocados a una crianza más natural, llena de amor y respeto.

Productos como: Pañales ecologicos de tela y sus accesorios * Rebozos * Cobijitas * Blancos * Cojines * Productos para viaje * Aromaterapia para bebés, niños * Productos para lactancia

Asi como tambien un apartado especial para mamás enfocado con información para las mujeres con productos como: Aromaterapia * Toallas femeninas ecologicas *



domingo, 25 de noviembre de 2012

Guía básica para usar y cuidar los pañales ecologicos.

Hola mamás y papás que visitan nuestro blog, saben?? el otro día mientras platicaba con algunas mamás sobre todas sus inquietudes y dudas acerca de los pañales ecológicos, sus usos, cuidados y demás; trataba de acordarme de como habia sido mi experiencia al comenzar a usarlos y en ese momento me percate que hubiera sido mucho más sencillo darme cuenta de sus beneficios y de lo facil que es usarlos, si desde un principio alguien me hubiera dado los pasos básicos para comenzar en esto de los pañales ecologicos.

Es por ello que el día de hoy me di a la tarea de hacer una especie de lista, ya saben como la del super, en donde trataré de decirles los pasos más básicos  para iniciar en el uso, cuidado y lavado de los pañales ecológicos y al igual que yo espero que ustedes se puedan dar cuenta de los beneficios que se tienen al regresar a lo natural, tomando lo mejor de nuestro pasado integrandoles lo mejor de nuestro presente.

1er Paso: Antes que cualquier otra cosa, necesitamos conocer los pañales ecológicos, ya que muchos en un principio cuando nos dicen que son de tela y lavables, entramos un poco en duda y pánico al creer que estos pañales son como los que las abuelitas llegaron a usar con nuestros padres y que a algunos de nosotros hasta nos toco usarlos, cierto?? los cuales todos se escurrian, tenian que estar talle y talle las mamás para limpiarlos, se necesitaban utensilios como fajeros, seguros y cubiertas plasticas (que no ayudaban mucho en cuanto a los escurrimientos).

Bueno les presento al nuevo y mejorado pañal de tela, el cual es 100% reutilizable por lo que es considerado ecológico, además de estar hechos de telas especiales por lo que son pañales impermeables que permiten el libre flujo de aire en el interior del pañal dejando respirar la piel del bebé, manteniendolo más fresco y evitando la dermatitis de pañal al no contener sustancias quimicas.
   Es lavable, pero no entremos en pánico, la ventaja que tienen estos pañales es que pueden usar la lavadora, solo que ustedes lo deseen pueden lavarlos a mano y creanme que lo más dificil de esto es como papás quitarnos la mentalidad de "todo desechable", tan solo debemos recordar que nosotros tambien usamos ropa la cual debemos lavar, esto es una prenda más de nuestros bebés.


2do. Paso: Una vez que ya conocimos el pañal (aunque sea en foto) y nos hemos dado cuenta que no tiene nada que ver con los pañales que usaron nuestros padres y antepasados, bueno ahora si es momento de entrar a la lista de los pasos básicos.

1. Compra los pañales que consideres necesarios, considera que en promedio un bebé hace uso de 7 pañales diarios.
2. Lava tus pañales antes de usarlos por primera vez.
3. Lavalos de preferencia con jabon biodegradable liquido libre de fosfatos, ocupa solo 1/4 de tapa, máximo 1/2 tapa esto para cargas de 10 pañales o más.
4. Puedes lavarlos en lavadora en ciclo normal o a mano si lo prefieres
5. Recuerda retirar las inserciones del pañal antes de lavarlos y procura no lavarlos junto con otras prendas, pero si no te queda otra opción cerciorate de que no tengan residuos de popo, procura no tallar o restregar la tela exterior para no dañarla, esto con el fin de mantenerlos siempre en buen estado.
6. Si tus pañales son de velcro, recuerda siempre antes de usarlos con tu bebé o lavarlos, pegar las lengüetas de velcro en los cuadros protectores que se encuentran en el interior del pañal.
7. NO utilices cloro, suavizantes, jabon en barra (tipo zote), crema antirozaduras con oxido de zinc, esto maltrata tu pañal, tapa las telas y lo vuelve repelente en lugar de absorbente, quitandole efectividad.
8. De ser posible 1 vez cada mes máximo cada 6 meses enjuaga solo con agua tus pañales con el fin de eliminar residuos de jabón que pudieran quedarse en las telas.
9. Tambien le puedes colocar una cucharada de bicarbonato al momento de lavarlos una vez por semana o cuando tu lo consideres necesario, esto para eliminar olores, blanquear y desinfectar tus pañales.
10. De preferencia dejalos secar al sol.
11. Recuerda cambiar a tu bebé cada 3 horas (minimo)
12. Cada vez que tu bebé requiera de cambio de pañal, recuerda que deberás cambiar por completo todo el pañal y si usas el papel arroz o bambú de preferencia este deberá ser de un solo uso.
13. Si tu bebé hizo popó, puedes retirar y tirar la popó solida directo al W.C., si quieres puedes ayudarte de un cepillito, ahora bien antes de meterlos a lavar te recomendamos hagas un previo remojo con solo agua (ojo se tienen que lavar el mismo día), esto permitirá retirar lo que quede en el pañal y asi podrán quedar listos para meterlos a la lavadora.
14. Para aquellos papás y mamás que le tienen miedo a ensuciarse de popó, tienen la opcion de usar las hojas de papel bambú o arroz, que hace mucho más fácil la limpieza del pañal al funcionar como un filtro, este detiene la popo solida de tu bébé y lo unico que tienes que hacer es retirarlo y tirarlo al W.C. o al bote de basura (depende de tu sistema de desague), esta hoja es biodegradable por lo que no contaminaras en lo absoluto.
15. Mantén y separa tus pañales sucios en un bote, en la bolsa grande impermeable o en un recipiente aparte de la ropa normal de tu bebé y dejalos máximo 3 días mientras juntas la carga completa pero no los dejes más tiempo, esto con el fin de evitar malos olores y que tu pañal se manche.
16.Si tienes que salir de casa, tienes la opcion de llevar contigo la bolsa chica de viaje para pañales sucios,  la cual es impermeable y te facilitará los cambios de pañales en cualquier lugar (centros comerciales, consultorios médicos, casas de amigos, etc) con esto evitaras estar trayendolos en bolsas de plástico con el riesgo de olvidarlos en algun lado.
17. Te recomendamos tengas armados tus pañales (insercion colocada correctamente en el bolsillo y en el ajuste indicado) para facilitar los cambios, recuerda que es importante nunca descuidar a tu bebé y si otra persona te ayuda a cambiarlo cuando no estas (papá, abuelit@, nana, ti@s, personal de guarderia), es importante que les puedas explicar como deben colocarlo para asi evitar el mal funcionamiento o posibles fugas.
18. Recuerda no jalar los resortes de tu pañal sobretodo si estuvieron mucho tiempo expuestos al sol y al cambiar el pañal deberas cuidar el colocarlo correctamente, esto es que quede un buen ajuste sobretodo en la entrepierna para evitar fugas.
19. En cuanto a la absorbencia, recuerda que aqui lo importante es conocer a tu bebé, una vez que pruebes tus pañales y conforme crezca tu bebé tienes que considerar que vas a requerir aumentar la absorbencia del pañal sobre todo para usarlo en la noche, en este caso puedes utilizar una insercion nocturna y añadirle un refuerzo, durante el día puedes comenzar usando las que trae el pañal y cambiar a tu bebé cada 3 hrs aprox. dependiendo de la cantidad que orine tu bebé, si esta combinacion no fuese suficiente podras usar 2 inserciones diurnas o 1 insercion nocturna, pero recuerda esto son solo sugerencias, solo tú conforme vayas conociendo a tu bebé sabras lo que él más necesite y conforme vayas probando los absorbentes podras saber la forma que más te convenga.


Bueno, espero no haber olvidado nada!!!, si ya se, en un principio esta lista podrá parecerles muy grande, pero una vez que la hayan leido y lo pongan en práctica podrán percatarse que no fue tan complicada ni tan dificil de seguir, asi que intentalo!!!

Recuerden que lo importante para todo cambio es comenzar, como dice el dicho popular "Roma no se hizo en un día" y si queremos realmente hacer un cambio en nuestro pais, con nuestros hijos por su bienestar, por su comodidad y su futuro, este es el momento.

Si quieren saber más a detalle cada uno de los puntos de esta lista básica, les recomiendo puedan darse un tiempo y navegar en nuestro blog, donde podran encontrar videos, tips, sugerencias, asi como más detalle acerca del lavado y cuidado de tus pañales ecologicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario